El Retinol es el superhéroe en la industria del cuidado de la piel en la actualidad. Tiene el poder de reducir las arrugas y las líneas finas junto con otros beneficios invaluables como el tratamiento de las manchas.
El uso de productos con retinol retrasará el envejecimiento prematuro y hará que la piel luzca más joven, pero no todas las pieles son aptas para uso.
¿Qué es el retinol?
El retinol es un variante de la vitamina A, uno de los ingredientes más potentes para el rejuvenecimiento de la piel y aprobado por la FDA para su uso en el tratamiento de las arrugas.
En cosmética se le conoce como ácido retinoide, en productos para el cuidado de la piel como retinol. Provoca la descamación, dejando la piel tersa, sana y firme.
“El retinol aumenta la producción de colágeno y elastina, y la regeneración celular”, explica la Orly Sagui, formadora principal de Christina Cosmeceuticals en Israel.
Así, si en el pasado, la única forma de tratar las arrugas y las imperfecciones de la piel era disimularlas bajo el maquillaje o recurrir a la cirugía plástica, hoy hay un cambio de juego que hace milagros en la textura de la piel, la luminosidad y la difuminación de las líneas finas.
El retinol potencia la regeneración celular, combate los radicales libres (bacterias, contaminantes atmosféricos y ambientales), protege la piel y fortalece el sistema de defensa natural de la piel. Hace que la piel se vea más firme y luminosa por la mañana si se deja actuar en la piel durante la noche.
¿Quién necesita retinol?
A partir de los 25 años, el retinol previene y retrasa los primeros signos de la edad: las líneas de expresión.
A partir de los 35, tras un uso constante a lo largo del tiempo, potencia la regeneración celular, trata las arrugas y las líneas de expresión, reafirmando la piel.
En pieles grasas y acneicas, el retinol previene los puntos negros, reduce los poros, difumina las cicatrices post acné gracias a sus propiedades peeling; no obstante, en el caso de acné severo se recomienda acudir a un dermatólogo para una prescripción d eproductos adecuada.
Cómo incluir retinol en tu rutina de tratamiento
La inclusión en la rutina de cuidado facial de productos a base de retinol debe ser gradual, de forma que se controle la reacción y no produzca ninguna irritación o sequedad empeore la inflamación de la piel. De esta forma, se permite que la piel se adapte al activo.
Los cosméticos a base de retinol combate los signos del envejecimiento como las arrugas, suavizando e iluminando la piel. La primera semana se debe aplicar dos veces por semana. Durante la segunda semana puede incrementarse su uso cada dos noches hasta llegar a la tercera semana donde ya se puede utilizar todas las noches.
Por ejemplo, el serum Château de Beaute Absolute Perfect Serum aporta luminosidad y reafirmación al instante y contiene retinol encapsulado para un rendimiento altamente efectivo. Reduce drásticamente los signos del envejecimiento como las arrugas y combate el tono desigual de la piel, promoviendo la elasticidad y la vitalidad.
¿Cuándo se aplica el retinol?
El retinol debe aplicarse por la noche, mientras por el día requiere el uso de cremas con protección solar para evitar la aparición de manchas indeseadas.
“Los especialistas de Christina creen que cada producto debe adaptarse a una condición específica de la piel. Christina incorpora la investigación independiente del retinol que ha demostrado ser eficiente más allá de toda duda en fórmulas diseñadas para condiciones específicas”, explica la Sra. Orly Sagui, directora de formación de la firma en Israel.
Para pieles grasas o acneicas, la combinación de retinol con ácido salicílico como en el Comodex Renew & Repair Night Treatment. Así, ofrece todo lo necesario para prevenir granitos y puntos negros, reducir poros y cicatrices y suavizar la piel granular.
Si, por el contrario, le interesa centrarse en combatir los signos del envejecimiento, debe optar por la Forever Young Repairing Night Cream.Esta combina retinol encapsulado y ETF para enfocarse en combatir los signos del paso del tiempo.
Dentro de las recomendaciones de Christina Cosmetics, no debemos olvidar la Fix Retinol E Active Cream que combina de manera óptima el retinol y la vitamina E para reafirmar y difuminar las arrugas y las cicatrices posteriores al acné.
Retinol para el tratamiento de ojos
Christina Cosmetics, siempre centrada en la innovación, ha desarrollado un producto con retinol específico para el contorno de ojos: Fix Retinol E Eye Cream.
A base de retinol fortificado combinado con ingredientes activos y vitaminas ayuda a corregir los signos visibles del envejecimiento. Así, mejora la elasticidad, reduce las bolsas, ilumina las ojeras, suaviza las líneas finas y promueve una mirada nítida, luminosa. Por ello, promueve una mirada rejuvenecida e iluminada.