Beauty Magazine

Cómo afectan las alergias respiratorias a tu piel

Estamos en época de cambios, cambio de estación, cambio de hora, cambio de armario, cambio de rutinas… Y en el punto más álgido de las alergias. Son un mal que padecen muchas personas, y cada vez con mayor asiduidad. De hecho se ha duplicado el número de alérgicos en España en la última década. El deterioro de la capa de ozono y el efecto nocivo de la contaminación hacen que los alérgenos sean más agresivos, la causando un aumento significativo en las alergias.

¿Qué es una alergia respiratoria?

Es una reacción adversa, que produce el sistema respiratorio, ante la intolerancia a un determinado elemento. Se puede producir en las vías respiratorias altas siendo rinitis, o en las bajas cuando es asma.

Hay una lista de alérgenos muy extensa, los más conocidos son:

  • Diferentes tipos de polen de árboles como el ciprés, el olivo y el plátano
  • Gramíneas de cultivo, como el arroz, la avena, el maíz, el centeno, el trigo y la cebada, también de maleza y arbustos
  • Ácaros del polvo doméstico y de almacenamiento
  • Mohos, pueden ser tanto de exterior como de interior, liberan esporas que quedan suspendidas en el aire hasta ser inhaladas
  • Residuos de insectos
  • Caspa y epitelios animales
  • La rinitis alérgica es una reacción inmunológica-inflamatoria de las mucosas, al inhalar partículas de alérgenos. Puede ser estacionaria o perenne.
  • La rinitis estacionaria se produce por diferentes tipos de polen y hongos, y la perenne la pueden provocar tanto los ácaros como el pelo de los animales de compañía.

Síntomas de las alergias respiratorias en la piel

    Los síntomas de la rinitis, causan irritación e inflamación de:
    • Ojos; tanto provoca sequedad como lagrimeo, aparte de picor y rojez, conjuntivitis alérgica. Incluso puede cambiar la tonalidad del contorno de ojos, siendo azulada y también hinchazón.
    • Garganta; tos, picor en el paladar y la garganta. Goteo postnasal
    • Nariz; congestión nasal, goteo continuo, estornudos y picazón. Como consecuencia a la contaste fricción por los pañuelos, descamación y rojez.
    • Fatiga; el sistema inmune se ve alterado por afectando a todo el organismo, dependiendo de la medicación también influye en el estado anímico.

    Para tratar estos síntomas quien padece de rinitis suele tomar antihistamínicos, son medicamentos que inhiben la histamina, la sustancia mediadora en la respuesta alérgica, presente en las células del sistema inmune. Esta medicación puede extremar la deshidratación en la piel, y como consecuencia ser más propensa a las manchas.

    Para aliviar la inestabilidad e irritación de la piel la mejor propuesta es realizar tratamientos de la línea Unstress en cabina, para aumentar la cuota hídrica y la barrera de defensa, a la vez que descongestiona y reduce rojeces e inflamaciones.

    Para la rutina de casa; cuando el contorno de ojos esté azulado y con retención, aplicar Eye & Neck Concentrate antes de la crema de día Pro-Biotic Eye & Neck Day Cream y de noche Harmonizing Eye & Neck Night Cream, para reconstruir las defensas de la piel del contorno de ojos, pues es más fina y sensible que el resto del rostro.

    Si la deshidratación, picores y rojeces también se extiende al resto de la cara, cuello y escote aplicar el Absolute Relaxing Kit de Untress para restaurar la función barrera y disminuir la sensibilidad.

    El aumento de mucosidad puede degenerar en una infección vírica “sinusitis”, provocando una inflamación de la mucosa de los senos paranasales, con síntomas parecidos a los de la rinitis alérgica. Extremar la atención a cualquier prurito o eccema en la zona nasal, también la sequedad y dolor ocular. Pudiendo aplicar productos de Unstress que palien estos signos.

    En el caso de pruritos un aliado invencible es el serum Line Repair Theraskin +HA, con ácido hialurónico encapsulado para reestablecer la hidratación de todas las áreas y Quick Performance de la línea Unstress en las zonas localizadas. En casos de urticarias cuando se hacen crónicas hace falta tratamiento dermatológico.

    Asma, alergias y cuidados de la piel

    El asma bronquial es una enfermedad respiratoria que puede producirse por alérgenos aerotransportados, como los ácaros que se encuentran en el polvo, el polen, partículas de piel y del pelo de los animales, las esporas del moho. El asma también se puede producir por ejercicio físico, resfriados comunes, polvo o gases, vapores químicos.

    Cuando esto sucede los bronquios se inflaman dificultando la respiración, los comúnmente denominados “pitos”, son pequeños silbidos involuntarios que provienen del pecho con la respiración, también provoca tos y presión de tórax.

    Existen diferentes tipos de asma, estacional, ocupacional, alérgico, severo o grave… Directamente es una enfermedad que no genera síntomas en la piel, pero sus síntomas derivados sí producen afecciones cutáneas.

    •    La falta de aire
    •    Irritabilidad
    •    Insomnio
    •    Aceleración del sistema nervioso
    •    Respiración rápida

    La suma de estas señales altera el sistema tanto de defensa como el nervioso, provocando inestabilidad a la piel, opacidad, exceso de sudoración,  palidez y deshidratación. Las personas asmáticas en ocasiones han de tomar broncodilatadores (cortico-esteroides), que pueden ser fotosensibles, hay que prestar especial atención protegiéndose la piel con cremas que contengan factor de protección solar por las mañanas.

    Una línea para mantener a raya la hidratación y paliar los signos de fatiga es Forever Young, entre sus productos dos cremas de rejuvenecimiento e hidratación Hydra Protective Day Cream con factor de protección 25 para el día y Repairing Night Cream para la noche, estimula el crecimiento celular y reduce las líneas de expresión.

    Como ante cualquier enfermedad o alergia siempre hay que consultar a un facultativo antes de auto-medicarse, hoy en día existen antihistamínicos de diferentes generaciones

    Purificadores, humidificadores, ozonoterapia, mascarillas homologadas para este efecto, y los remedios populares como tés de ortiga, jengibre…, vinagre de manzana, vahos de eucalipto, masticar 2-3 ajos, agua salina, cúrcuma, gárgaras de tomillo, vitamina C, probióticos…vida sana, dieta equilibrada, ambientes secos. Y esperar que el cambio de estación no venga muy cargadito de polen.


    Dejar un comentario




    Me encanta trabajar con las terapias faciales de Christina, grandes resultados sin perder el tiempo. Mis clientes (pacientes) aman su piel tras finalizar el tratamiento y siempre vuelven satisfechos. Solo tengo elogios para Christina. Que simplemente funciona, es totalmente cierto.

    - JE.Torres Para | Medical Aesthetician

    ¡Una vez más, Christina ha combinado lo más avanzado en la tecnología de cuidado de la piel con ingredientes supremos! Este tratamiento transforma la piel hacia una apariencia más juvenil. ¡Feliz y emocionada de tener este tratamiento para mis clientes!

    - Samantha Buel | Portland, OR United States

    Gran tratamiento para todo tipo de piel. Ayuda a reparar los síntomas del envejecimiento, la hiperpigmentación, el acné y los daños relacionados con él. ¡Sencillamente funciona! ¡Me encanta y recomiendo encarecidamente el tratamiento a todos los que se preocupen por la piel!

    - Olga Hays | Fort Wayne, IN United States

    Español